LA ACEPTACION DE MI DIAGNÓSTICO

LA ACEPTACION DE MI DIAGNÓSTICO

Parte 3..

 

Nombre: Los colores del bosque / Técnica: Baja lenguas y acrílicos

 

El miedo, el temor y todo este conjunto de prejuicios, tabús, estigmas, mitos que hay alrededor de las enfermedades mentales en nuestra sociedad, que establece lo que es normal y legitimo sin permitir una proyección ni valoración del ser humano, donde se castra a la persona en sus capacidades, en su intelecto, en sus aptitudes, en sus sueños y desarrollo integral como persona, todo esto era un gran obstáculo para aceptarme y lograr mi estabilidad.

En el año 2000 cuando conocí mi diagnóstico, no lo acepté, el rechazo a los medicamentos y a cualquier tipo de tratamiento me llevaron a 13 internaciones psiquiátricas en varias clínicas de Bogotá. pues no me tomaba el medicamento, lo votaba por el lavamanos, en la tasa del baño, por la ventana, lo escondía bajo la lengua para luego votarlo donde me quedara más fácil hacerlo, por esto mis consecutivas internaciones. Las ultimas, las tuve de manera voluntaria para lograr mi estabilidad.  En la última de mis internaciones, hace ya más de 7 años, es donde me doy cuenta de la importancia de aceptar mi diagnóstico, de cuidarme, de entender que es mi responsabilidad el no seguir entrando y saliendo de clínicas psiquiátricas y de no originar sufrimiento y preocupación a mi familia.  Es muy duro aceptar este diagnóstico para la mayoría de quienes lo tenemos. He entendido que tengo dos opciones; la primera es vivir maldiciendo por tener este diagnóstico o la segunda, aceptarlo y ver de qué manera puedo ser feliz aun con este diagnóstico. Hoy estoy viviendo con la segunda opción y es así como he podido disfrutar mi vida y desarrollarme de manera integral.

 

Nombre: Flor Abstracta / Técnica: Espátula, Acrílico y oleo

 

LA PROTECCION DE DIOS EN MEDIO DE MIS CRISIS

Hoy me puedo dar cuenta, que, durante mis difíciles crisis, Dios, el ser más importante ahora en mi vida, siempre estuvo protegiéndome y evitándome un comportamiento que pudiera poner en riesgo mi vida; viví una situación de calle durante 4 meses, dormí en el Aeropuerto Internacional EL DORADO de Bogotá- Colombia, en clínicas y hospitales de Bogotá. Lavé mi ropa en el Parque Simón Bolívar y en el Parque el Tunal para mantenerme bien presentada y poder pedir ayuda económica para sostenerme. Con lo que recogía diariamente pagaba un loker en el terminal de transportes de Bogotá. Allí guardaba mi ropa y me bañaba dos veces por semana. La ducha me costaba $7.000. Recibía un kit de aseo (toalla, jabón, cepillo de dientes, crema dental, chanclas desechables y champo). Los otros días de la semana, me aseaba en el Aeropuerto y Salía a recorrer a pie avenidas y calles principales de la ciudad, para pedir ayuda económica, y muchas personas me la brindaron sin reparo alguno. Estuve muy bien presentada en la calle. El Cabello me lo arreglaban en una Escuela de Belleza al norte de Bogotá. Allí necesitaban modelos para hacer sus prácticas de tintura, corte y peinado, yo me ofrecía para ello, por esto mi tan excelente presentación personal. Durante el día me quedaba en los principales Centros Comerciales de la ciudad, dibujaba, creaba y componía. Compuse Canciones infantiles, alrededor de 130 inventos (nuevo sistema de votación electrónico, baños inteligentes, relojes de pulso para niños y niñas, manual para desarrollar la creatividad, carros inteligentes para supermercados para el adulto mayor, limpiador de vidrios a control remoto para construcciones altas, comunicadores aéreos con parqueaderos entre otros inventos). Dibujaba lo que veía en la naturaleza, el visitar los parques me inspiraba para dibujar flores y lo que me permitiera plasmar con colores prisma color y carboncillo. Mi familia, que no conocía mi paradero, colocó avisos en varios postes de la ciudad en algunas emisoras de radio y en noticieros de T.V.  para poder saber mi ubicación

 

Nombre: Delicadeza y brillo de una Flor / Técnica: Colores Prisma color

Lamentablemente las personas con alguna condición en salud mental, no vemos claramente quiénes nos pueden ayudar en este difícil proceso para hacer valer nuestros derechos, recuperar nuestra salud, precisamente por los estigmas que tiene la sociedad y el estado sobre esta condición. En mi caso tuve la gran bendición de contar primero que todo con el apoyo incondicional de mi familia, con la fortaleza y guianza que encuentro en Dios y con las orientaciones que he obtenido de Organizaciones como la Asociación Colombiana de Bipolares  dedicada a luchar por los derechos de las personas con Dx de Trastorno Bipolar y los derechos de los familiares; que tiene al servicio del diagnosticado con tab y de su entorno familiar y social, charlas de psicoeducación, talleres en donde se recibe orientación profesional para superar esta condición, se realizan actividades lúdicas para permitir un ambiente en el que sus asociados interactúen, socialicen y puedan desarrollarse más cómodamente; Instituciones como, El NODO comunitario de salud mental y discapacidad psicosocial en donde sus integrantes, ACPEF Asociación Colombiana de personas con esquizofrenia y sus familias, ASOBIME, Agencia social para el bienestar mental Medellín,  ASANAFE Asociación Antioqueña de amigos, familias y personas con esquizofrenia, LICA, Liga Colombiana de Autismo, La Asociación Colombiana contra la depresión y el pánico, SALUDARTE, Hogar  y ocupación para personas con trastorno mental , Fundación Integral Phénix y la ACB, Asociación Colombiana de bipolares; una red de organizaciones de Salud Mental y Convivencia que trabaja por la población colombiana con discapacidad psicosocial, trastornos mentales y condiciones en salud mental, sus familiares y/o cuidadores; para la promoción y garantía de la atención integral y el goce de sus derechos en condiciones de igualdad, en donde he tenido el privilegio y la bendición de aportar, de crecer y he visto que si se puede generar espacios en igualdad de condiciones con respeto y valor hacia la persona.

Gracias por tomarte el tiempo para entender mi historia......

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.