He visto como está creciendo la cultura en algunos hogares de hacer reciclaje de plástico de manera eficiente, sin embargo como estamos hasta ahora aprendiendo podemos cometer errores. Hay una manera muy fácil de empezar a hacer reciclaje en casa.
Primero, en casa yo tomo todas las botellas de plástico vacías de agua, detergentes, gaseosas pero que sean de más de 1 litro de capacidad, las lavo por dentro con solo agua y espero que se sequen.
Luego voy acumulando todas las envolturas plásticas flexibles por ejemplo de galletas, barras de cereal, avenas, bolsas, gomas, chocolates, paquetes de snacks. Todas estas envolturas las deposito en las botellas que voy acumulando y con el cabo de la cuchara de palo o del molinillo voy compactando todo dentro de la botella.
Tomo mis botellas plásticas rellenas de envolturas las cierro de nuevo con su tapa original. No puedes dejar espacios a medio llenar, las botellas deben estar con todos los plásticos compactos en su interior.
El error que cometemos en este punto es que llevamos esas botellas al punto de reciclaje de nuestro barrio o conjunto. Nuestros recicladores NO pueden reciclar este producto. Entonces si hiciste eso y pusiste tus botellas en reciclaje, pues perdiste tu esfuerzo y no estás haciendo nada por el planeta. Tus botellas con todos los plásticos flexibles en tu interior deben ser llevadas a centros de acopio de la fundación @botellasdeamor_fundacion. En su perfil puedes ver donde están los centros de acopio en cada ciudad y conocer como transforman estos residuos plásticos en obras sociales. Ellos convierten estos residuos en madera plástica para hacer parques, casas, mesas, todo para las personas más vulnerables. Es una fundación que promueve la Economía Circular.
También yo he llevado estas botellas a unos Ecobot ubicados en el Éxito del Country en Bogotá, pero puedes revisar la ubicación de estas máquinas en https://www.ecobot.com.co/ubicaciones. En estos puntos te dan tickets de descuento por introducir tus botellas de plástico allí.
Bueno pero si no quieres moverte de tu casa, puedes contactarme a info@somoslucida.com o en nuestras redes @somoslucida.com . Somos una marca consciente y queremos promover la Economía Circular, por eso podemos recoger tus botellas de amor cuando te entregamos tu pedido y esperamos que deposites allí todas las envolturas de nuestras barras de cereal saludables, avenas, galletas integrales, granolas, fruta deshidratada. No queremos devolver al planeta los residuos de lo que te vendemos, recuerda que solo el 9% del plástico que se produce en el mundo se recupera y cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo.